Jardín Botánico Enrique Valdés Bermejo
Pontevedra
Rúa Valle-Inclán,1
36600 Vilagarcía de Arousa Pontevedra
España
Popularmente conocido como Parque de O Castriño, este pequeño bosque semiurbano es el pulmón verde de Vilagarcía de Arousa, situado a los pies donde se asienta Castro Alobre, un yacimiento considerado el punto de partida del nacimiento de Vilagarcía de Arousa.
Este pequeño entorno natural se extiende a lo largo de 12.000 metros cuadrados, y su origen se remonta a los años 30 del siglo XX, cuando los Duques de Terranova decidieron convertir parte de sus terrenos en un gran vergel, con variedades de especies exóticas que llegaban a la villa desde diferentes puntos del planeta a través del puerto.
El Jardín en su origen formaba parte de las propiedades de los Duques conocido entonces como A Comboa, cerca de las mansiones de los Calderón y de de los González Carra que contaban incluso con su propio embarcadero.
Con el tiempo la parcela pasó a ser de uso público y el concello la destina al disfrute de la ciudadanía y visitantes.
D. Enrique Valdés Bermejo, nacido en Asturias en el año 1945, vivió en Vilagarcía de Arousa con su familia desde su juventud hasta su fallecimiento en el año 1999. Un farmacéutico que dió además clases de Botánica en la Facultad de Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid y fue un apasionado investigador, así como colaborador del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Mantuvo una labor activa y brillante como naturista de campo, y en su honor fue rebautizado el Parque de O Castriño en el año 2001.
Toda esta riqueza botánica del Valdés Bermejo ha pasado desapercibida a ojos de muchos, visitantes y vecinos, que desconocen el auténtico valor del entorno. Algunos de los ejemplares de mayor porte del jardín se encuentran registrados como únicos por el Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, en Pontevedra.
