Skip to main content

Pazo de Maíndo

Nearest city:

Pontevedra

Know more about
A Estrada

Lugar de Maíndo, 16, Couso
A Estrada Pontevedra
España

El Pazo de Maíndo, en la parroquia de Couso, cuenta con un origen militar. Existía ya a principios del siglo XIV y tras las nupcias de los herederos con otra casas nobles como los Sotomayor y Riobó, el pazó pasó de ser vivienda habitual a residencia de veraneo.

Es una pequeña torre fortaleza construida dentro de un recinto amurallado, de planta rectangular y con dos alturas. Cuenta con dos puertas de acceso, formadas por grandes losas de piedra con un pequeño escudo esculpido. La fachada meridional esta blasonada y se inscribe el año: 1530.

Fueron varios los enlaces posteriores con otras familias nobles: los Ribera, los Mendoza, los Sarmiento, los Figueroa, y los Castro. Uno de los descendientes, con el título de Conde de Ximonde, fue en el año 1808 miembro de la Xunta Suprema de Defensa del Reino de Galicia durante la Guerra de la Independencia.

Actualmente herederos siguen siendo los propietarios del Pazo de Maíndo, y es probablemente le vestigio más antiguo de la historia medieval que puede atestiguar el esplendor de las fortalezas y torres de los señores feudales en Tabeirós.

Know more about
A Estrada
Rate this resource

The weather in this area

Timetable
Landscape interest of the surroundings
Under
Description of the environment
Rural
Property
Private
State of conservation
Good